“LO QUE FUIMOS”

2018 LO QUE FUIMOS (Elizabeth Chomko).jpg

Por: Martín Imer

Vista en MONFIC 2019

Uno de los temas más inquietantes que puede tratar el cine es también uno profundamente humano: el deterioro físico y mental. En el caso del alzheimer hemos tenido algunos dramones de buen nivel que no recuerdo que ahondaran demasiado en el sufrimiento sino que encaraban el tema con una mirada obviamente emotiva pero también elegante, sin renunciar a la dignidad. La más importante de los últimos tiempos es sin dudas Siempre Alice, con una impactante interpretación de Julianne Moore la cual retrataba el caso real de una exitosa mujer a la cual un día le daban la terrible noticia de tener esa triste enfermedad de forma temprana, ya que sólo tendría poco más de 40 años. Un poco menos brutal pero igual de efectiva resultaba Lejos de ella (no la de Jia Zhangke sino una producción canadiense que representaba el debut en dirección de la actriz Sarah Polley) en la cual veíamos la historia de un hombre que un día descubría que su esposa, víctima también del alzheimer y dentro de una casa de salud, desarrollaba un noviazgo con otro residente del lugar. Sin dudas se trata de un tema poderoso y delicado para tratar y así lo intenta Lo que fuimos, la cual curiosamente es otro debut en la dirección.

Todo comienza cuando Ruth, una mujer con alzheimer, se escapa de su casa en plena noche, en camisón y sin rumbo fijo, evento que reúne a toda su familia ya que deben planificar que harán en el futuro con esa situación. Si bien los hijos, Bridget y Nick, parecen decididos a internar a su madre en un geriátrico en donde puedan cuidarla bien Burt, padre de ellos y marido de Ruth, está totalmente en contra de la idea ya que considera que su esposa no está tan mal y él puede cuidarla, aún teniendo en cuenta que ya ha sufrido tres infartos y esta situación tal vez puede ser demasiado para él. Durante el fin de semana que todos están juntos en la ciudad la paciencia se va agotando y comienzan a resurgir viejos enfrentamientos que terminan haciéndoles ver que el tema con Ruth no es lo único que deben arreglar para seguir adelante con sus vidas.

Como mencionaba antes se trata del debut de Elizabeth Chomko, actriz que desconozco aunque parece tener muy buenos contactos ya que cuenta con un elencazo: Hilary Swank, Michael Shannon, Blythe Danner y el recientemente fallecido Robert Forster. Los cuatro están estupendos en registros casi totalmente distintos: Swank interioriza muy bien ese sentimiento de constante represión, de no poder decidir nada ni sobre la vida de los demás ni sobre la suya propia mientras Shannon se luce en un papel que oculta su dolor detrás de una máscara de ironías, ese tipo de rol en el que este señor siempre ha sabido destacarse. Forster y Danner componen un vínculo sincero y que permite que el espectador pueda ver los dos lados de esa problemática familiar sin tener más simpatía por uno u otro en particular. Se trata de un grupo muy potente que está sólidamente dirigido, sin excesos y con un espacio justo dedicado para el lucimiento de cada uno.

Que el elenco esté fantástico no quita que el film sea buena por motivos propios. Tengo entendido que también se trata del primer libreto escrito por la directora, por lo cual es un doble hallazgo ya que estamos ante un trabajo muy correcto y sobrio, con matices, sensibilidad y respeto, con agilidad en la narración y apostando incluso a incluir algunos momentos de humor aunque sin caer en la burla. Chomko cuenta con varias subtramas individuales que están bien hilvanadas al conflicto central, sumado todas ellas un punto de vista distinto y respetable que le da más potencia al conjunto. Y hay una virtud más que es muy valiosa: evita constantemente los golpes bajos, el subrayado, el juicio moral. Dentro de lo que podía esperarse realmente es una sorpresa más que favorable, un título que invita a la reflexión y no tortura constantemente al espectador.

LO QUE FUIMOS (What they had, 2018, EE.UU) Guion y dirección: Elizabeth Chomko. Fotografía: Roberto Schaefer. Montaje: Tom McArdle. Música: Danny Mulhern. Con Hilary Swank, Michael Shannon, Robert Forster, Blythe Danner,  Taissa Farmiga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s