“#AnneFrank – PARALLEL STORIES”

2019 ANNE FRANK - PARALLEL STORIES.jpg

Por: Martín Imer

Vista en MONFIC 2019

Cuando en 1947 se publicó por primera vez el hoy famoso diario de Ana Frank, titulado originalmente “La casa de atrás” sacudió al mundo por la intensidad del texto y la sorpresa de saber que la autora tenía al momento de comenzar a escribirlo tan solo 13 años. La sola idea es desgarradora: una niña judía en plena Alemania nazi tiene que esconderse, junto a sus familiares y varios desconocidos, en un escondite diminuto detrás de una tienda, viviendo allí 2 años y comenzando a vivir una vida alternativa a la del resto de chicos de su edad, plasmando sus ideas y reflexiones sobre el mundo en los cuadernos que le regalaron sus padres por su cumpleaños. El lector seguramente ya conoce esta historia de la que tanto se ha hablado durante décadas, pero nunca está de más volver a tenerla presente y por ese mismo motivo se realiza este documental.

La película podría dividirse en dos: la parte referente exclusivamente a Frank y la parte en la que se van narrando varias historias paralelas sobre otras niñas durante el tiempo en el que Ana escribió su diario que pasaron por situaciones igual de terribles pero lograron sobrevivir, siendo ellas mismas las que cuentan su verdad. Ambas tienen gran interés aunque seguramente los que conocen bien la historia de la niña escritora sientan más ganas de conocer los otros relatos los cuales se van intercalando creando una línea de tiempo sólidamente reflejada en el montaje. Es sorprendente como a pesar del tema se evitan los puntos que podrían inducir a la lágrima o a una tristeza insoportable, sobre todo gracias al mensaje de esperanza que transmiten esas sobrevivientes, que vieron la cara del más terrible horror y hasta el día de hoy siguen vivas y haciéndole frente; hay una que lo deja bien claro: “mis hijos y mis nietos y mis bisnietos son la burla más grande que puedo hacerle al nazismo”.

Oficia de narradora Helen Mirren, y en una sabia decisión las directoras la ponen frente a cámara en varios momentos leyendo pasajes del libro. Es un placer aparte ya que la actriz interpreta el texto con emoción, inteligencia, energía e incluso un obvio toque infantil que trae el diario a la vida con gran facilidad y deja un efecto duradero en el espectador. Lo único que no me convence mucho es el hilo conductor del documental que sirve para dar paso a cada capítulo de la vida de Frank o de las otras señoras; se trata de una adolescente que viaja por Europa tratando de ponerse en la piel de la chica y visitando varios lugares importantes mientras saca fotos o twittea y lo sube a las redes sociales. Entiendo el por qué de esta decisión, ya que podría considerarse un recurso para apelar al público más joven y que de cierta forma se enganche con la propuesta debido a que habla en su idioma, pero termina dándole al conjunto una fecha de caducidad, una temporalidad que eventualmente le va jugar en contra.

Es más, lo que toda esa historieta intenta y no siempre consigue queda bien hecho en una escena cerca del final en la que un grupo de jóvenes alemanes mira en un museo la historia de los judíos durante el nazismo y reflexiona sobre la culpa de la nación y si debe seguirse teniendo incluso hoy. Ahí conecta con la nueva generación sin necesidad de subrayados o hashtags, apelando directamente a su inteligencia y dejando bien claro el mensaje, algo que incluso vuelve a mencionarse con más énfasis luego: debemos tener bien presentes estos relatos (cuentos de sobrevivientes y fallecidos durante uno de los períodos más infames de la Historia reciente) para hacer frente a tiempos actuales en donde la discriminación se presenta como el mayor enemigo, uno que con el paso del tiempo sólo parece ir creciendo más y más.

#AnneFrank: PARALLEL STORIES (Italia, 2019) Dirección: Sabina Fedeli, Anna Migotto. Música: Lele Marchitelli. Fotografía: Alesso Viola. Montaje: Valentina Ghilotti. Con Helen Mirren, Martina Gatti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s