“ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS”

knives-out-h.jpg

Por: Martín Imer

Vista en el MONFIC 2019

Muchos espectador no lo saben (especialmente aquellos únicamente apasionados con el universo geek) pero existe un Rian Johnson anterior a Star wars – los últimos jedis, su película más conocida y también la más impersonal. Se trata de un director interesante y valioso al que le reconozco una gran película (Looper – asesinos del futuro) y un entretenimiento menor pero virtuoso (Los estafadores) que reflejaba la personalidad del firmante, un apasionado cinéfilo con un destacable desparpajo a la hora de abordar géneros jugando libremente con sus reglas y cambiándolas sin ningún problema, convirtiéndolo en una voz fresca y desestructurada que ofrece una brisa de aire fresco en el panorama estadounidense. Con Entre navajas y secretos Johnson vuelve a la formula de sus inicios con resultados bastante interesantes.

La película se presenta a sí misma como un “whodunnit” que es como se le conoce en Estados Unidos a las historias de detectives envueltos en un misterio de asesinato a la Agatha Christie o el famoso Clue. En esta oportunidad conocemos a los Thrombey, una familia rica gracias al éxito del patriarca, el famoso escritor de libros de misterio Harlan. Es el cumpleaños del anciano hombre y todos los integrantes del clan se reunen en su casa aunque el evento parece estar lleno de tensión y discusiones que solo van creciendo más y más hasta que a la mañana siguiente explota la bomba: el cumpleañero aparece muerto en lo que parece ser un suicidio algo exagerado aunque suicidio al fin. La policía se aparece en el lugar para interrogar a los asistentes de la fiesta pero no vienen solos ya que también se suma a la investigación el famoso detective privado Benoit Blanc el cual sostiene que hay algo extraño detrás de todo el asunto. Será él quien comience a desentrañar el misterio que se encuentra detrás de la muerte del escritor descubriendo eventualmente que la familia tenía más de un secreto bajo la alfombra…

Todo lo que caracteriza la obra de Johnson está en Entre navajas y secretos empezando por su seductor y pulido costado técnico (hay un notorio esfuerzo para no crear claustrofobia o aburrimiento en el público con respecto a las locaciones, moviéndose constantemente de aquí para allá) y siguiendo con el mencionado desparpajo a la hora de meterse con el cine de misterio: existe un mayor respeto por las formas que en otras oportunidades pero con toques de la irreverencia que lo caracteriza, subvirtiendo con talento las expectativas del espectador no sólo con respecto a los personajes sino también con la narrativa, ya que estamos ante una trama con constantes idas y vueltas en el tiempo que sin embargo nunca pierde la línea principal la cual tiene solidez y se sigue con bastante interés incluso cuando sobre el tercer acto la acumulación de giros comienza a ser un poco difícil de creer.

Es interesante que también se permite tener otras lecturas especialmente ligadas a temas de candente actualidad en los Estados Unidos como la guerra de clases y la discriminación. No es casual que la protagonista sea una joven latina que trabaja en la casa de una familia rica y blanca, con una encubierta ideología de ultra derecha (el cual sólo uno lo hace ver abiertamente mientras los otros lo encubren bajo el discurso de ser más abiertos) y todo el poder necesario para encubrir la verdad o manejar la investigación de la manera que desean, viéndose súbitamente amenazados ante el elemento que sobra – tanto en la casa como en el país, dentro de la mente de muchos -. Johnson de todas formas toma la buena decisión de no hacer de esto el tema central ya que se deja ver en ciertas situaciones o planos específicos aunque nunca ocupa el centro de la acción. Los intérpretes también parecen entender esto (especialmente Curtis y Collette) y su trabajo es caricaturezco pero acertado con el tono general de la propuesta la cual nunca cae en denuncias o bajadas de línea; simplemente se divierte con un tema picante.

Apostando por una premisa sencilla y un estilo alocado la película funciona como un buen entretenimiento el cual nunca se traiciona a sí mismo intentando abarcar más de lo que puede, logrando un resultado honesto y con convicciones que muestra de manera breve y sin perder de vista el verdadero gancho: un misterio que deja al espectador en vilo hasta sus últimos momentos.

ENTRE NAVAJAS Y SECRETOS (Knives out, EE.UU, 2019) Guion y dirección: Rian Johnson. Fotografía: Steve Yedlin. Música: Nathan Johnson. Montaje: Bob Ducsay. Con Daniel Craig, Ana de Armas, Jamie Lee Curtis, Toni Collette, Chris Evans, Michael Shannon, Don Johnson.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s