La juventud estadounidense

2019 LAS OLAS (Trey Edward Shults)

Por: Martín Imer

Las olas es un retrato de familia, aunque se centra especialmente en el universo de los dos adolescentes que forman parte de ella y la realidad a la que se enfrentan.

Tyler es un chico con una vida bastante buena, al menos según las primeras imágenes que se nos presentan. Es parte de una familia de buen pasar, tiene muchos amigos y una novia que lo ama, su vida estudiantil no es particularmente mala y promete ser mejor debido a que forma parte del equipo de lucha de su secundaria. Sin embargo, el planteo inicial rápidamente se desmorona ya que descubrimos que el chico tiene su hombro destrozado debido a una grave lesión que cada día se hace más seria, lo que lo lleva a tomar analgésicos compulsivamente, situación que se complica aún más cuando su novia le revela que está embarazada — lo que lleva a una terrible discusión que rompe la pareja. El intento del chico para complacer a su exigente padre lo lleva a un total desmoronamiento mental y físico que culmina con una terrible tragedia, la cual obliga a toda su familia a mirar su propio interior e intentar descifrar la manera para salir adelante.

Las olas es el tercer film del director Trey Edward Shults, quien con 31 años ha creado una carrera bastante interesante. Su primer film, Krisha, un relato íntimo de una mujer cuyos excesos quiebran irreparablemente a su familia, ya dejaba ver a un cineasta inquieto con la cámara y con talento para el caos, la descomposición de las criaturas expuestas en pantalla, la explosión de emociones. Luego siguió Viene de noche, una producción que contó con algo de polémica en su momento debido a una estrategia de marketing algo errada (los posters y los trailers apuntaban directamente hacia un costado de terror mientras que el film era más que nada un thriller psicológico) pero que se revelaba como una propuesta muy hábil en la construcción de climas, utilizando un ritmo pausado para crear tensión y presentando un mundo post-apocalíptico peligroso, atemorizante, con personajes interesantes y sufridos que aportaban una cuota dramática muy necesaria para que el espectador se involucrara con el material. Era algo diferente, pero estaba muy logrado.

En esta oportunidad vemos al director en plena forma y volviendo al universo de conflictos familiares que estaba presente en las anteriores dos, aunque tal vez con un instinto más comercial que antes, sorprendiendo de entrada con un arranque lleno de energía, bombardeando al espectador con un aluvión de luces y sonidos, cortes rápidos, movimientos veloces de cámara y actores en continuo movimiento, algo que atrapa rápidamente al espectador y lo mete de lleno en el ruidoso mundo del protagonista. El ritmo movido continúa incluso cuando entra en la intimidad de la familia y provoca que uno jamás logre ponerse “cómodo” con lo que ve, algo que se ve ayudado por un libreto que jamás deja de presentar personajes, situaciones y golpes duros, llevando al público como si fuera una marea fuerte a través del drama que va escalando en violencia e impacto. Esa potencia narrativa continúa hasta un punto decisivo del film para luego cambiar de rumbo y apostar por otro estilo, un ritmo más pausado y con miras de observación silenciosa a las formas en las que un evento terrible destruye a una familia, centrándose luego en la hermana del protagonista y su camino personal hacia la aceptación de lo que ha ocurrido.

Lo notable es cómo el director abarca una narrativa con todos los componentes justos para un dramón pero gracias a su sensibilidad evita el constante golpe bajo, la necesidad de hacer llorar a la platea o apuntar hacia el miserabilismo. Las olas es un film que roza todos los temas de picante actualidad tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo (detallarlos sería revelar puntos importantes de la trama, pero el espectador puede advertirlos sin problemas) aunque no pretende juzgar a sus personajes o dar algún tipo de cátedra sobre cómo podría mejorarse el mundo. Shults pone en la mesa asuntos fuertes y nos presenta seres imperfectos que lidian con ellos, moviendo sus hilos con firmeza y exponiéndolos a momentos terribles pero sin irse a extremos melodramáticos, especialmente en una parte final que apuesta por el camino de la reconciliación y el amor como una fuerza sanadora. Tal vez la decisión de presentar dos bloques tan marcados y diferentes (el lado del chico y luego el de su hermana) puede desorientar a algunos, e incluso se puede decir que la segunda parte no es tan potente o precisa como la primera, además de presentar algunas decisiones musicales que distraen bastante, pero en el resultado global las virtudes pueden más que los defectos.

También hay que decir que Shults se beneficia de un lenguaje visual intrigante (un constante juego con la relación de aspecto de la imagen, con fines expresivos que tienen un buen resultado) y una elección de actores potentes. Kelvin Harrison Jr. confirma que es un intérprete talentoso y con un prometedor futuro luego de dos papeles diferentes y sólidos el año pasado – aquí y en la irregular Luce – a la vez que Taylor Russell, quien interpreta a su hermana, transmite muy bien el dolor interno y la confusión de su personaje. Y aparece Sterling K. Brown, notable como un padre que ve como su familia se desmorona en parte por sus formas erradas de crear hijos que puedan enfrentarse al mal del mundo, exponiéndolos a la dureza y la sobre exigencia cuando debería darles algo más de cariño.

Una película consagratoria para su autor.

LAS OLAS (Waves, 2019, EE.UU) Guion y dirección: Trey Edward Shults. Fotografía: Drew Daniels. Montaje: Isaac Hagy, Trey Edward Shults. Música: Trent Reznor, Atticus Ross. Con Kelvin Harrison Jr., Taylor Russell, Alexa Demie, Renée Elise Goldsberry, Sterling K. Brown.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s