“LA RED AVISPA” Interesante cuento de intrigas entre espías

2020 LA RED AVISPA (Olivier Assayas)

Por: Martín Imer

Si hay algo que define a Olivier Assayas es que es impredecible en lo referido a elecciones artísticas. El director francés ha pasado por varios géneros, ha trabajado con artistas de todo el mundo y parece no importarle el cambio de idiomas en sus trabajos, algo que a mi entender lo acerca mucho a la obra de Steven Soderbergh, otro realizador hiperactivo que cambia constantemente de rumbo. El responsable de (entre muchas otras) Dobles vidas y Personal Shopper ya ha tenido experiencias previas con las historias de gran escala y presupuesto al hacer la miniserie Carlos pero aquí se encontraba ante un desafío aún mayor: hacerse cargo de uno de los primeros proyectos importantes filmados en Cuba, bajo una fuerte seguridad y con un reparto de grandes estrellas hispanoparlantes distribuidos en dos países distintos. Sostener una empresa así sólo puede estar en las manos de pocos, por lo que el riesgo que ha tomado Assayas es valorable.

La película nos sitúa en La Habana, a comienzos de los años 90, y nos presenta a René Gonzalez, un piloto local que un día, sin decirle nada a nadie, agarra un avión y se escapa del país, abandonando a su esposa Olga y a su pequeña hija. Al principio el hombre se presenta como un desertor harto del gobierno cubano y con ansias de pelear en contra de este, uniéndose en Miami a distintos movimientos anticastristas y volando constantemente hacia Cuba, repartiendo volantes o llevando contrabando que ayude a los que pelean para su bando en el propio territorio, ganándose así junto a otros el mote de traidor a la patria. ¡Pero hay un giro! Resulta que Gonzalez no es lo que parece, ya que en realidad forma parte de una red de infiltrados castristas que deben unirse a los movimientos violentos y reportar sus actividades al gobierno que, a vista de todos, traicionaron en primer lugar. En todo ese juego de intrigas y traiciones René necesitará más que nunca de la confianza de Olga, quien luego de conocer la verdad se une a él sin miedo a lo que pueda pasar en Estados Unidos.

Como pueden leer, se trata de una trama complicada, con bastantes giros que podría resultar bastante confusa, aunque afortunadamente cuenta con la mano de un director experimentado que sabe llevar al público a través de las distintas vueltas de tuerca. Para eso decide abordar el tema con un ritmo pausado, nunca aburrido pero definitivamente lejos de otras producciones “grandes” que podrían abordar algo similar, tomándose un buen tiempo para explorar los problemas internos de sus personajes y sus relaciones familiares, estableciendo un centro emocional que permite que el espectador siga los hechos incluso si no está del todo metido en la historia general. El propio Assayas parece haberse dado cuenta de que esto era lo más importante para que la película fuese interesante, ya que luego de un brutal primer pase en Venecia declaró que volvería a la sala de edición y agregaría escenas de la esposa del protagonista debido a que es el personaje con el público puede empatizar más fácilmente.

De hecho, se nota que estamos ante un film que ha sido bastante “retocado” en la edición. Si hay una falla importante en La red avispa es su falta de fluidez en el montaje, con situaciones que empiezan y terminan de forma abrupta o personajes que quedan “colgados” dentro del panorama general. Es cierto que la mano de Assayas permite que el conflicto quede claro, pero también que la película está lejos de los trabajos más refinados del realizador, tal vez por falta de tiempo o por querer intercalar constantemente todos los puntos de vista en pos de hacer al material constantemente entretenido. El problema es que es una historia que podría haber funcionado mucho mejor en formato de serie, ya que continuamente “se reinicia” en pantalla, con momentos que cambian todo lo que estábamos viendo y no quedan armoniosos en el conjunto, o escenas que plantean nuevos conflictos y no se les da el suficiente espacio en pantalla, como por ejemplo un impactante atentado cerca del final, el cual si estuvieramos en una serie merecería al menos un capítulo y medio.

En lo demás, el director no tiene problemas, ya que siempre ha tenido una gran refinación visual y la película se ve y escucha muy bien, como toda producción de alto presupuesto en la actualidad. También cuenta, como se mencionaba anteriormente, con un gran grupo de actores que para muchos resultan los más talentosos de Iberoamérica: Penélope Cruz, Edgar Ramirez, Gael García Bernal, Wagner Moura, Leonardo Sbaraglia y Ana de Armas, quienes resultan una espada de doble filo. Por un lado, al ser la mayoría tan conocidos y queribles uno puede empatizar rápidamente y no confundirse con la trama, pero por el otro se topan con un inesperado enemigo a la hora de los acentos. Tal vez el que sale peor parado es Sbaraglia, quien al parecer fue un agregado de último momento al equipo tras la baja de otro actor y resulta sencillamente imposible de comprar en su rol de cubano exiliado debido a que no puede evitar el “cantito” de su voz, obviamente argentino. Los demás se manejan con acierto y error (Moura tiene a su favor que no habla tan claramente el español gracias a que es brasileño, lo que por momentos ayuda a que disimule el fallo) pero quien se destaca es Cruz, la cual además de mostrar un acento bastante convincente aprovecha que es el personaje más emocional y se defiende con otras armas actorales, compra al espectador desde los matices de su rol.

LA RED AVISPA (Wasp Network, 2019, Francia/Brasil/España/Bélgica) Guion y dirección: Olivier Assayas. Fotografía: Yorick Le Saux, Denis Lenoir. Música: Eduardo Cruz. Montaje: Simon Jacquet. Con Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Gael García Bernal, Wagner Moura, Ana de Armas, Leonardo Sbaraglia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s