Charo Mato: «Cada vez que miro la película siento que es un reencuentro con mi madre.»

Por: Martín Imer

Desde este jueves se puede ver en salas uruguayas 8 cuentos sobre mi hipoacusia, documental que marca el debut detrás de las cámaras de su directora, Charo Mato. El film, que es tanto un retrato personal como un cuadro universal, explora las dificultades de las personas Sordas/hipoacústicas para adaptarse al mundo, y las diversas alternativas que tienen para poder convivir con sus problemas auditivos. Además del talento visual y sonoro de la cineasta para transmitir sus ideas de forma cinematográfica, es destacable una red de debate que se abre a partir de la película, de la cual daremos más detalles al final de la nota. Para saber un poco más sobre el estreno y el profundo significado personal que tiene la cinta para Mato, les ofrecemos a continuación esta entrevista con la realizadora.

¿En qué momento decidiste contar esta historia en el cine?

El germen de esta película está ligado a mi hipoacusia inmersa en una familia con integrantes tanto hipoacúsicos como oyentes y, por sobre todas las cosas, al miedo que tuvieron mi padre y mi madre frente a mi decisión de realizarme la cirugía de implante coclear al quedarme complemente Sorda. Decidí contar mi historia al no encontrar otras referencias que me sirvan como vehículo de comunicación con ellos frente a mi deseo de seguir escuchando, habiendo sido criada como una persona oyente. Espero con la película poder ayudar a otras personas que se encuentran en la misma situación.

Recientemente vimos la victoria en los Oscars de CODA, un film sobre una familia con problemas auditivos. ¿Sentis que ese film abrió paso hacia más representación en la pantalla o aún falta camino?

Pues claro que abre camino. Tuve la suerte de poder ver Coda. Creo que es muy importante visibilizar las vidas y conflictos que sobrellevan las personas Sordas y/o hipoacúsicas, que el público entienda sus conflictos, puntos de vista y sentimientos. Ojalá haya cada vez más películas que reflejen de una forma inclusiva las diferentes formas que existen de incluirnos como personas Sordas e hipoacúsicas en un mundo, en su mayoría, oyente.

La cinta se estrena rodeada de varios eventos alrededor de la misma. ¿Cómo te sentís al ver que tu obra abre tanto necesario debate?

Siempre pensamos en la película como un puente, como un nexo entre las personas, asique yo me siento feliz de que empiece a charlarse. Ahora entiendo eso que dicen que luego del estreno la película ya es del público, y esta película fue hecha pensando en su público asique espero que la disfruten, charlen y les sirva como vehículo de transformación social.

¿Cómo fue para vos ese primer encuentro con los audios de tu mamá, punto decisivo para arrancar la película?

Fue difícil, no fue fácil. Los busqué durante el montaje de la película y la re-escribí completamente a partir de lo que encontré en esos audios. Hoy en día, me sigue costando entender cómo fue que encontré la fuerza y el coraje para catalizar parte del duelo a través de la película y cada vez que la veo me emociono, me sensibiliza mucho, pero a la vez me hace muy feliz que ella este allí, viva en la película. Cada vez que miro la película siento que es un reencuentro con mi madre.

¿Cómo fuiste encontrando a los otros testimonios que aparecen a lo largo del film?

La idea siempre fue entrevistar a mi familia para poder hilvanar mi historia a través de su relato, de sus recuerdos. Encontrar la poesía de cada uno de los personajes fue un lindo reto. Para encontrar a las chicas hipoacúsicas que participan de la película hicimos un casting documental tanto en Argentina como en Uruguay.

¿Es difícil para ti, como directora y protagonista, exponerte ante el público?

La verdad es que recién ahora entiendo el hecho de la exposición propiamente dicha, mientras realizaba la película no me lo cuestione tanto; el quehacer del cine es tan lento, personal y por muchos momentos tan solitario que no hubo lugar para pensar en la exposición en ese entonces. Lo viví como un proceso muy introspectivo y ahora es todo lo contrario, pero está bien que así sea, quiere decir que hay un público allí esperando por un cine independiente y documental.

ACTIVIDADES
4 DE AGOSTO – 20 hrs.-  Presentación en el Centro Cultural Florencio Sánchez.
ACCESIBILIDAD: La función contará con Subtítulos Descriptivos en Español; Aro magnético; Intérprete de LSU en vivo y Audiodescripción a través de equipos inalámbricos.
4 DE AGOSTO – Estreno en Salas
Cinemateca, Centro Cultural Florencio Sánchez y Politeama (Canelones) y posteriormente se exhibirá en Sala B, Life 21, Centro Cultural Julia Arévalo, Sala Alba Roballo y Casa de la Pólvora. También se presentará en Piriápolis, Atlántida y Colonia Valdense.
5 DE AGOSTO – Presentación en Cinemateca Uruguaya.
ACCESIBILIDAD: La función contará con Subtítulos Descriptivos en Español.
8 DE AGOSTO – 18 hrs. – Charla ¿Cómo llevar la subjetividad del sonido a una película?-. Cafetería CCE. ACCESIBILIDAD: La charla contará con aro magnético.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s